¿Qué son las energías renovables y cómo funcionan?

¿Qué son las energías renovables y cómo funcionan?

Te queremos explicar cómo funcionan las energías renovables y la base de esta ciencia revolucionaria. ¿Qué son? Son fuentes de energía que la naturaleza recarga continuamente – el sol, el viento, el agua, la biomasa y el calor de la Tierra. Las tecnologías asociadas a las energías renovables convierten estas fuentes de energía naturales en formas de energía utilizables como la electricidad, el calor y los combustibles. La característica común de estos recursos es que producen poco o ningún gas de efecto invernadero (nocivos para el medio ambiente).

Por ejemplo, ¿sabías que las fuentes de energías renovables podrían proporcionar 3.000 veces la energía que necesitamos a en todo el mundo? Esto es algo realmente fascinante, de hecho, la cantidad de energía renovable a la que tenemos acceso a día de hoy es mucho más baja pero sigue siendo suficiente para proveer seis veces más de la energía que consume el mundo actualmente. A continuación te explicaremos algunas de las energías más comunes en la actualidad y cómo funcionan.

La tecnología fotovoltaica (TF): esta implica la generación de electricidad a partir de la luz solar. El secreto de este proceso es la utilización de un material semiconductor, como el silicio. Cuando la luz brilla sobre el semiconductor, los electrones se liberan generando una corriente eléctrica.


La energía eólica: funciona por medio de una gama de turbinas que se mueven, impulsadas por corrientes de viento, y producen más de 7.000 kW. Una turbina grande puede llegar a producir suficiente electricidad para unos 5.000 hogares.

Las plantas de energía geotérmica: estas usan el calor natural de la tierra para vaporizar agua. Este vapor mueve una turbina que produce electricidad. En Nueva Zelanda e Islandia, esta técnica ha sido utilizada ampliamente durante décadas.
Las hidráulicas: representan “el poder del agua” pues es la electricidad generada mediante la fuerza del agua almacenada en un embalse detrás de una presa. La presión del agua (por el peso del agua y la gravedad) la dirige a las hojas de una turbina que convierte la energía mecánica en electricidad.
Esto demuestra que ya estamos implementando alternativas e inventos para ser más amigables con nuestro planeta. ¡Estamos repoblando nuestro mundo con amigos del planeta :)!